Glosario de términos del vinilo adhesivo

Aquí tienes unos cuantos términos relacionados con el vinilo y la rotulación.

En esta lista encontrarás el significado de algunos términos técnicos relacionados con el mundo del vinilo, descubrirás que es un plotter de corte o el pelado del vinilo. Todo lo que necesitas saber para sumergirte en el mundo del vinilo adhesivo y de las pegatinas personalizadas.

Ficheros en formato vectorial.

Tener tu marca en formato vectorial es imprescindible si quieres hacer una  impresión profesional.

Los ficheros en formato vectorial son los ficheros que aceptan los plotters de corte. A diferencia de un archivo de mapa de bits, que almacena pixels de colores, los gráficos vectoriales contienen formas geométricas, líneas y curvas.

Archivo vectorizado vs. bitmap

Su principal ventaja es que son escalables. Al ser un conjunto se líneas, no perderá calidad al ampliarlo. Veámoslo más de cerca:

Otra característica importante, es que estos ficheros por lo general necesitan menos espacio de almacenamiento, es decir, son archivos más ligeros.

Las extensiones más comunes son .svg, .eps, .ai (Illustrator), .cdr (Corel Draw), .dxf, .dwg (AutoCAD) y en algunos casos .pdf.

Pelado o descarte.

Consiste en la eliminación de los elementos sobrantes del diseño una vez que el vinilo se ha recortado.

Existen herramientas específicas para facilitar esta tarea como ganchos, tijeras para siluetas, pinzas, espátulas y rasquetas.

Plotter de corte.

Para que nos entendamos: es una impresora pero que en vez de tener tinta, tiene una cuchilla.

Sirve para cortar los vinilos y otros materiales, como papel, cartón, cuero o goma EVA, pudiendo realizar adhesivos personalizados, pegatinas para decorar objetos y paredes, vinilos para vehículos, escaparates, personalización de productos… Como verás, el plotter es una herramienta que ofrece innumerables posibilidades.

La cuchilla se mueve a lo largo del eje horizontal mientras unos rodillos mueven el soporte o material hacia detrás y hacia delante para crear las formas.

A esta cuchilla se le puede asignar una fuerza de corte y profundidad en función de la densidad y el grosor del material a cortar.

En algunos modelos puedes encontrar adaptadores para poder reemplazar la cuchilla por bolígrafos y rotuladores y crear así bocetos y dibujos.

Rasqueta o espátula.

Es una herramienta plástica rectangular que sirve para aplicar presión sobre el transportador para que se adhiera el vinilo a la superficie de destino.

Transportador de vinilo.

El transportador es un papel adhesivo que se coloca sobre el vinilo una vez pelado.

Como su nombre bien indica, permite transportar o transferir todos los elementos recortados que componen la pegatina a la superficie final de una sola vez.

El transportador puede ser de material plástico transparente o de papel. Este último es muy fácil de reconocer, tiene aspecto de cinta de carrocero.

El transportador dispone de un adhesivo de baja, media o alta adherencia, y se puede reutilizar hasta que pierda adherencia.

Vectorizar.

Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un gráfico vectorial. Las líneas del gráfico son las que cortará la cuchilla del plotter.

Si no cuentas con software para crear gráficos vectoriales (Illustrator, Inkscape, Corel Draw, AutoCAD…), siempre puedes utilizar convertidores online como Vectorizer, Autotracer o Vector Magic que te facilitarán la tarea de convertir en gráficos vectoriales tus imágenes en mapa de bits.

Como no siempre los resultados son los deseados, te recomiendo que cuentes con profesionales del diseño (como servidora), para obtener los mejores resultados.

Vinilo de corte.

Es una lámina plástica de PVC o poliuretano con adhesivo en una de sus caras. Incluye un papel siliconado del que se puede despegar fácilmente que sirve para protegerlo y se descartará una vez montado el vinilo.

Hay opaco, metalizado, traslúcido, vinilo ácido (o efecto arena), reflectantes, luminiscentes…

Los opacos se clasifican según su resistencia a la decoloración por luz solar y se mide en años. 3, 5 o 7 años suelen ser los más habituales.

Vinilo imprimible.

Es un vinilo similar al anterior pero con la peculiaridad de que se puede imprimir antes de cortarlo. Normalmente es blanco o transparente, pero también se pueden encontrar vinilos especiales como metalizados o al ácido en versión imprimible.

Es adecuado para diseños con múltiples colores o degradados.

Vinilo textil.

Es una lámina plástica de poliuretano. La principal característica es que el adhesivo solo se activa con calor (normalmente 120º durante 12-15 segundos).

Normalmente el diseño se realiza en espejo puesto que lleva el papel siliconado por la cara que quedará visible. Funciona como transportador.

Requiere una plancha térmica para su correcta colocación, aunque con destreza y sin vapor, podremos hacerlo con una plancha casera.

¿Necesitas adhesivos en vinilo?

Consigue tus pegatinas personalizadas al mejor precio en Graficadora Estudio. Servicio de montaje de adhesivos y rotulación en vinilo en Oviedo, Asturias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest